El pasado 24 de octubre, a los 70 años, falleció Piyush Pandey, profesional de reconocida trayectoria tanto en la industria publicitaria y como para la propia Ogilvy. Reconocido en Cannes con el León de San Marcos en 2017 —que compartió con su hermano, el realizador Prasoon Pandey—, se incorporó a la operación de Ogilvy en India en el año 1982, donde llegó a ocupar la presidencia ejecutiva. Entre 2019 y 2021, Piyush Pandey ejerció como director general creativo mundial de la agencia de WPP.

Como recuerdan desde Ogilvy, durante más de cuatro décadas ayudó a redefinir el lenguaje publicitario en India, imprimiendo un tono propio basado en lo cotidiano, lo cultural y lo emocional. Entre sus campañas más célebres se encuentran algunas creadas para marcas como Cadbury, Fevicol o Asian Paints, que trascendieron la mera venta y pasaron a formar parte de la cultura popular.
Pandey apostó por hablar al público desde su lengua y contexto, alejándose del tono anglosajón tradicional. Gracias a su enfoque, la publicidad india dejó de imitar modelos foráneos y empezó a contar historias propias.
Si hubiese que destacar uno de sus trabajos en clave de trascendencia, no tendría a una marca como protagonista, pero sí a una causa: el creativo lideró la estrategia del proyecto para la erradicación de la polio en India junto a Unicef En 2014, el país fue declarado libre de la enfermedad, y Pandey reconoció esa campaña como la más importante de su vida profesional.
Reconocimiento profesional
No han sido pocos los profesionales que han enfocado sus palabras en el lamento de la pérdida de Piyush Pandey y en recordar los frutos labrados durante su brillante trayectoria. Entre ellos, Liz Taylor, directora general creativa mundial de Ogilvy, quien ha dicho que “el vacío que deja es inmenso, un silencio donde antes resonaban su estruendosa risa, su humilde mentoría y su profunda humanidad. Para el mundo, Piyush era un icono, un gigante creativo, un héroe de la publicidad. Para Ogilvy, era nuestro entrenador, nuestro campeón, nuestro guía espiritual, nuestro corazón y nuestra alma. Su fallecimiento es una pérdida que las palabras no pueden expresar”. La publicitaria alude, además, a la visión que Pandey manejaba sobre la creatividad: “Para Piyush, la creatividad tenía que ver con la conexión, con crear algo que viviera en el corazón de las personas. Y eso es exactamente lo que hizo, una y otra vez. Sus ideas dieron forma a marcas y culturas. Su amabilidad dio forma a personas”.
También se ha referido a su pérdida Devika Bulchandani, hasta hace unas semanas consejera delegada mundial de Ogilvy y, ahora, directora de operaciones de WPP: “Piyush no solo era el hombre más importante de la publicidad india, era el hombre más importante en la vida de muchos de nosotros en Ogilvy. Puede que nos haya dejado, pero su trabajo y su legado vivirán para siempre. Personalmente, estoy desconsolada. He perdido a mi mayor defensor. El mes pasado, cuando conseguí el trabajo en WPP, me envió una nota que decía: ‘Más orgulloso que un pavo real’. Y yo siempre le decía: ‘Tú eres mis alas’”.





